Asociación de Educadores y Planificadores Financieros | AEPF

Asociación de Educadores y Planificadores Financieros

QUIERO EDUCACION FINANCIERA PERSONAL
Orientado tanto a las familias como a personas individuales.
Lo quiero

Educación Financiera de Calidad Certificada.

Nuestro objetivo es el de que la Educación Financiera tenga un impacto real en la vida de los ciudadanos, profesionales y empresas que se acercan a nosotros.

Descubre lo que podemos ofrecerte.

Nuestro programa

El PROGRAMA de educación y planificación financiera tiene como objetivo apoyar a las personas para que logren una mejor calidad de vida, satisfaciendo las necesidades esenciales de seguridad y alcanzar sus objetivos vitales.

El programa de educación y planificación financiera ofrecido por la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, en adelante la AEPF, cumple con la norma técnica de calidad UNI 11402: educación financiera de los ciudadanos.

El programa se imparte a través de educadores financieros certificados y habilitados por la AEPF y que han sido equipados con una herramienta llamada Lifemaps para el desarrollo de planes financieros personales que cumplen los requisitos de calidad de la norma técnica.

Destinatarios del programa

Este programa está dirigido a los ciudadanos que deciden mejorar su educación financiera, realizar su plan financiero personal, implementarlo y realizar un seguimiento durante al menos un año.

Objetivos del Programa

Gestionar el dinero. Tener bajo control los ingresos y gastos, particularmente la parte del gasto, diseñando estrategias para optimizar el consumo y maximizar el ahorro, y resistir a las tentaciones de gasto y préstamos.

Planificar. Realizar un plan financiero personal que permita hacer frente a imprevistos o eventuales reducciones de ingresos, hacer frente a los eventos de la vida que impliquen decisiones financieras (proyectos personales, adquisición de bienes como la vivienda, el coche, etc., , formación de los hijos, la protección de la familia ante situaciones como el divorcio, la pérdida del trabajo, la enfermedad o la invalidez, y por último la calidad de vida en la jubilación.

Saber elegir tipología de productos. Saber individualizar las tipologías de productos adecuados para satisfacer las necesidades de endeudamiento, protección, jubilación e inversión.

Saber valorar la calidad del servicio de los intermediarios. Saber comparar las informaciones que ofrecen los intermediarios, y saber reconocer la calidad del servicio que se recibe.

¿Qué voy a aprender?

  • ¿Por qué es necesaria la educación financiera?
  • El Budgeting «Técnica para aumentar el ahorro y la riqueza a largo plazo»
  • Herramientas para afrontar crisis, emergencias y controlar nuestro patrimonio
  • Herramientas para controlar los gastos y ahorrar
  • Caso práctico: mi primer plan financiero.

  • El endeudamiento, manejarlo con cuidado … ¿por qué?
  • ¿Cuándo pedir un préstamo?
  • El enfoque racional: 5 consejos.
  • ¿Por qué planificar el endeudamiento?
  • Qué tengo que saber para pedir una hipoteca.
  • Qué tengo que saber sobre los préstamos personales.
  • Caso práctico: mi primera hipoteca.
  • Los riesgos existen y son importantes
  • Identificar los riesgos durante el ciclo vital
  • El proceso para una protección familiar eficiente
  • Saber elegir y gestionar los seguros
  • Caso práctico: proteger la familia durante la permanencia de los hijos en el hogar.
  • Una larguísima vida delante de nosotros …
  • ¿cómo os imagináis vuestra jubilación?
  • El sistema público de pensiones: pasado, presente y futuro.
  • Los 4 pasos para planificar la jubilación de forma eficiente.
  • Cómo gestionar mi plan de pensiones antes de jubilarme.
  • Cómo gestionar mi plan de pensiones después de jubilarme.
  • Caso práctico: cómo asegurarme una jubilación de calidad.
  • Una pregunta clave, la inversión ¿es un fin en si misma o un medio para lograr los objetivos en la vida?
  • El fondo de liquidez y su finalidad
  • El fondo de reserva y su finalidad
  • Aprender como invertir mi dinero en función de los objetivos vitales de mi familia.
  • Aprender a relacionarme con los intermediarios financieros.

De la teoría a la práctica

Fases del programa

Fase I: Conocimientos de educación financiera.

Fase II: elaboración y entrega del plan financiero personal

Fase III: implementación y seguimiento del plan financiero personal

Duración

Primer mes: 4 sesiones de 1 hora y media a la semana

Segundo mes: 2 sesiones de hora y media

Restantes 10 meses: 4 sesiones de 1 hora

La AEPF ha comprobado que los ciudadanos que no completan las tres fases del programa tienen más dificultades para obtener los resultados deseados, por eso ponemos a su disposición a nuestros educadores financieros certificados, quienes desde el primer momento van guiando al usuario en el proceso de ir pasando de una fase a otra.

FASE I: CONOCIMIENTOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA

En esta fase el usuario recibe los conocimientos de educación financiera con la ayuda del educador financiero elegido, a través de dos tutorías personalizadas.

Las sesiones de educación financiera pueden ser individuales o en grupo, de forma presencial u on line, todo dependerá de la situación personal del usuario. A continuación, se puede ver un extracto de una sesión on line.

FASE II: ELABORACIÓN y ENTREGA DEL PLAN FINANCIERO PERSONAL

Con la ayuda del educador financiero, el usuario elabora su plan financiero personal. Las sesiones se realizan de forma presencial u on line, y siempre en directo. Los días y horarios se fijan de mutuo acuerdo entre el educador financiero y el usuario.

El educador financiero realiza el plan financiero personal con una herramienta entregada por la AEPF y que cumple con la norma técnica de calidad.

 

El resultado de la realización del plan financiero personal se recoge en un documento que se entrega al usuario y que le sirve de guía en la fase siguiente de implementación y seguimiento.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

FASE III IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN FINANCIERO PERSONAL

En esta fase el usuario tiene a su disposición al educador financiero para realizar 4 sesiones estratégicas para conseguir que el plan se implemente de forma correcta y se apliquen las estrategias establecidas durante el primer año.

Duración: Las sesiones serán de tiempo flexible dentro de rango hasta una hora y media por sesión. Más horas tendría un coste adicional.

Sesión de implementación: se realiza de forma presencial u on line, y siempre en directo dentro de las 4 semanas siguientes a la finalización de la fase II y se fija de mutuo acuerdo entre usuario y educador financiero.

Sesiones de seguimiento: se realizan de forma presencial u on line, y siempre en directo dentro de los 10 meses siguientes, forma espaciada y de mutuo acuerdo entre usuario y educador financiero.

Vigilancia y garantías para el ciudadano

La AEPF, en la selección de los educadores financieros certificados que participan en el proyecto, verificó aspectos como la motivación, experiencia, conocimiento, cumplimiento de los principios éticos en la realización de las actividades. Antes de ser autorizados a realizar la actividad, han recibido la formación adecuada, están equipados con las herramientas necesarias (Lifemaps), han sido examinados y son objeto de un seguimiento continuo en sus actividades.

¿Te interesa la Educación Financiera?

     

    LOPD: Este formulario de contacto está dirigido a empresas y autónomos, y los datos que se recaban son de carácter meramente mercantil, por lo que no resulta de aplicación la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Le informamos que cualquier dato personal que nos haga llegar a través de este formulario será destruido, una vez hayamos dado respuesta a su consulta.

    El método con el que se presta el servicio de educación financiera sigue lo establecido en la Norma UNI 11.402 de educación financiera de los ciudadanos, y las normas y documentos relacionados.

    En ningún momento del proceso de educación financiera se generan recomendaciones personalizadas de productos o servicios de inversión auxiliares. Las indicaciones que se dan al usuario son de tipo “estratégico” y sobre “tipología de productos”, es decir, el educador financiero se abstiene de dar recomendaciones sobre productos o instrumentos específicos, ya que esa es labor de los intermediarios financieros y de seguros.