Programa Superior de Educación Financiera de Calidad | AEPF

Programa Superior Educador Financiero

¡Quiero ser educador financiero!

Programa Superior de Educación Financiera

Certificación UNI – ISO en educación y planificación financiera

Práctico 100%: Utilización de herramientas propias desde el principio.

Servicio Gratuito de AEPF de elaboración de plan de negocio para posterior ejercicio.

¿A qué voy a poder ayudar a los ciudadanos?

Gestionar el dinero. Tener bajo control los ingresos y gastos, particularmente la parte del gasto, diseñando estrategias para optimizar el consumo y maximizar el ahorro, y resistir a las tentaciones de gasto y préstamos.

Planificar. Realizar un plan financiero personal que permita hacer frente a imprevistos o eventuales reducciones de ingresos, hacer frente a los eventos de la vida que impliquen decisiones financieras (proyectos personales, adquisición de bienes como la vivienda, el coche, etc., , formación de los hijos, la protección de la familia ante situaciones como el divorcio, la pérdida del trabajo, la enfermedad o la invalidez, y por último la calidad de vida en la jubilación.

Saber elegir tipología de productos. Saber individualizar las tipologías de productos adecuados para satisfacer las necesidades de endeudamiento, protección, jubilación e inversión.

Saber valorar la calidad del servicio de los intermediarios. Saber comparar las informaciones que ofrecen los intermediarios, y saber reconocer la calidad del servicio que se recibe.

¿Cómo ayuda al ciudadano un educador financiero certificado?

Fases del programa

Fase I: Conocimientos de educación financiera.

Fase II: elaboración y entrega del plan financiero personal

Fase III: implementación y seguimiento del plan financiero personal

Duración

Primer mes: 4 sesiones de 1 hora y media a la semana

Segundo mes: 2 sesiones de hora y media

Restantes 10 meses: 4 sesiones de 1 hora

Inicialmente, a través del programa educación financiera Yo Welfare, el cual tiene una duración inicial de aproximadamente 1 año, y después continuando con el seguimiento, si el usuario así lo desea.

La AEPF ha comprobado que los ciudadanos que no completan las tres fases del programa tienen más dificultades para obtener los resultados deseados, por eso ponemos a su disposición a nuestros educadores financieros certificados, quienes desde el primer momento van guiando al usuario en el proceso de ir pasando de una fase a otra.

FASE I: CONOCIMIENTOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA

En esta fase el usuario recibe los conocimientos de educación financiera con la ayuda del educador financiero elegido, a través de dos tutorías personalizadas.

Las sesiones de educación financiera pueden ser individuales o en grupo, de forma presencial u on line, todo dependerá de la situación personal del usuario. A continuación, se puede ver un extracto de una sesión on line.

  • ¿Por qué es necesaria la educación financiera?
  • El Budgeting «Técnica para aumentar el ahorro y la riqueza a largo plazo»
  • Herramientas para afrontar crisis, emergencias y controlar nuestro patrimonio
  • Herramientas para controlar los gastos y ahorrar
  • Caso práctico: mi primer plan financiero.

  • El endeudamiento, manejarlo con cuidado … ¿por qué?
  • ¿Cuándo pedir un préstamo?
  • El enfoque racional: 5 consejos.
  • ¿Por qué planificar el endeudamiento?
  • Qué tengo que saber para pedir una hipoteca.
  • Qué tengo que saber sobre los préstamos personales.
  • Caso práctico: mi primera hipoteca.
  • Los riesgos existen y son importantes
  • Identificar los riesgos durante el ciclo vital
  • El proceso para una protección familiar eficiente
  • Saber elegir y gestionar los seguros
  • Caso práctico: proteger la familia durante la permanencia de los hijos en el hogar.
  • Una larguísima vida delante de nosotros …
  • ¿cómo os imagináis vuestra jubilación?
  • El sistema público de pensiones: pasado, presente y futuro.
  • Los 4 pasos para planificar la jubilación de forma eficiente.
  • Cómo gestionar mi plan de pensiones antes de jubilarme.
  • Cómo gestionar mi plan de pensiones después de jubilarme.
  • Caso práctico: cómo asegurarme una jubilación de calidad.
  • Una pregunta clave, la inversión ¿es un fin en si misma o un medio para lograr los objetivos en la vida?
  • El fondo de liquidez y su finalidad
  • El fondo de reserva y su finalidad
  • Aprender como invertir mi dinero en función de los objetivos vitales de mi familia.
  • Aprender a relacionarme con los intermediarios financieros.

FASE II: ELABORACIÓN y ENTREGA DEL PLAN FINANCIERO PERSONAL

Con la ayuda del educador financiero, el usuario elabora su plan financiero personal. Las sesiones se realizan de forma presencial u on line, y siempre en directo. Los días y horarios se fijan de mutuo acuerdo entre el educador financiero y el usuario.

El educador financiero realiza el plan financiero personal con una herramienta entregada por la AEPF y que cumple con la norma técnica de calidad.

 

El resultado de la realización del plan financiero personal se recoge en un documento que se entrega al usuario y que le sirve de guía en la fase siguiente de implementación y seguimiento.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

FASE III IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN FINANCIERO PERSONAL

En esta fase el usuario tiene a su disposición al educador financiero para realizar 4 sesiones estratégicas para conseguir que el plan se implemente de forma correcta y se apliquen las estrategias establecidas durante el primer año.

Duración: Las sesiones serán de tiempo flexible dentro de rango hasta una hora y media por sesión. Más horas tendría un coste adicional.

Sesión de implementación: se realiza de forma presencial u on line, y siempre en directo dentro de las 4 semanas siguientes a la finalización de la fase II y se fija de mutuo acuerdo entre usuario y educador financiero.

Sesiones de seguimiento: se realizan de forma presencial u on line, y siempre en directo dentro de los 10 meses siguientes, forma espaciada y de mutuo acuerdo entre usuario y educador financiero.

¿Qué vas a recibir con este programa?

Conocimientos

1. Educación financiera + info

2. Budgeting + info

3. Protección + info

4. Jubilación + info

5. Endeudamiento  + info

6. Inversión  + info

Herramientas

LiFEmaps es un software que se instalará en su PC y no necesita conexión a internet para ser utilizado.
Está configurado para funcionar ensistemas operativos Microsoft Windows y requiere la presencia de Microsoft Office (versión mínima 2003).
Se puede instalar en un solo EQUIPO con derechos administrativos y tiene licencia
para uso personal hasta la fecha límite acordada contractualmente.

La herramienta de planificación personal LIFEmaps cumple con el estándar técnico UNI 11402: 2011 y documentos técnicos relacionados.

Certificación

Para acceder al certificado que te acredita como Educador Financiero de Calidad es necesario superar un examen:

Tendrás que realizar un curso de 36 horas (actualmente por teams), repartidos en 7 días, y en 5 horas al día, más tutorías.

Las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos para su uso privado (estudio o por no poder participar en alguna clase).

Una vez superado el curso, habrá un examen, que consta de dos partes: 

 

  1. Test a realizar en 15 minutos. Constará de 10 preguntas con tres alternativas de respuesta y sólo una correcta. Para superar el test, es necesario obtener el 80% de respuestas correctas. Las respuestas incorrectas no restan. 
  2. Examen práctico en formato “Caso” que tendrá una duración de 1 hora, en el cual el alumno hará una simulación de reunión con un Ciudadano. El papel de Ciudadano lo hará el Examinador y el papel de Educador Financiero lo hará el alumno vía Microsoft Teams.

¿Qué metodología utilizarás?

¿Para quién le es útil este programa?

+ Profesionales que se quieren dedicar a la educación financiera como actividad principal

Una vez finalizado el curso, superado el examen, y dado de alta en la AEPF, la asociación pone a disposición del educador financiero un servicio para ayudar a realizar su plan de negocio.

 

+ La certificación como herramienta para mejorar la relación con los clientes y adelantarse al futuro.

La educción financiera permite crear las condiciones para mejorar la calidad en la venta de productos por parte de los profesionales que trabajan en banca, compañías de seguros, etc.

Es complemento idóneo en la actividad de asesoramiento financiero, de mediación de seguros, de asesoramiento inmobiliario, etc.

Es una herramienta para adelantarse al futuro, porque la educación financiera está recogida en la agenda 2030, objetivo 8.10, en el que se hace referencia a que los profesionales  financieros han de tener conocimientos y herramientas  para impartir educación financiera a los ciudadanos.

Contacta con nosotros

     

    LOPD: Este formulario de contacto está dirigido a empresas y autónomos, y los datos que se recaban son de carácter meramente mercantil, por lo que no resulta de aplicación la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Le informamos que cualquier dato personal que nos haga llegar a través de este formulario será destruido, una vez hayamos dado respuesta a su consulta.