Entrevista Carlos Miralles – Programa Superior de Educador Financiero

Entrevista a Carlos Miralles: Educador Financiero

Carlos Miralles no es un hombre que se arrugue ante los problemas. Tiene la experiencia y aptitudes para afrontarlos de frente. Se llamen crisis financieras o se llamen crisis sociales y económicas. Ya ha vivido varias. Su carrera profesional en la banca acompañando a particulares y pymes, principalmente en Banco Sabadell le ha permitido tener una visión global de la evolución económica y aspectos financieros. Pero a él lo que le mueven son las personas. Ayudar a las  empresas y a las personas a mejorar su salud financiera.

Uniendo lo mejor del coaching y lo mejor de la asesoría financiera, vive cada día como una oportunidad para ayudar a una sociedad más formada y preparada para las crisis que vengan.

Hemos querido que compartiera con nosotros su visión sobre la situación actual.

¿Cuáles fueron las razones que te llevaron realizar el Programa de Educador Financiero para Profesionales?

 La razón principal que despertó mi curiosidad era el énfasis que se ponía en acompañar a los clientes para hacer realidad lo que se plasmaba en la teoría. Hay multitud de formaciones, webs, libros… a raíz de la última crisis, la del 2008, tanto gobiernos, como distintos protagonistas del mundo financiero han desarrollado programas para explicar educación financiera a los ciudadanos, la mayoría con cierto sesgo por ser parte interesada en los productos que nos ofrecen. Pero hay escasez de hacer todo esto real, de decirles a las ciudadanos que esto funciona, que es posible tener una vida financieramente preparada, con menos preocupación por el tema económico, que no los dejamos solos sino quieren, y les acompañamos durante el camino para que cumplan sus sueños, de manera totalmente independiente, honesta y comprometida.

Además se trabaja bajo el paraguas de las normas de calidad Uni 11.402 e ISO 22.222, sobre educación y planificación financiera, que son garantía de calidad en los procesos y las herramientas que se utilizan.

¿Qué aspectos resaltarías como más positivos del curso?

Lo que más destacaría es la herramienta que nos enseñan a utilizar, Life Maps, como soporte para la elaboración del Plan Personal o Familiar, que cumple con los requisitos de las normas técnicas de calidad, que te guía paso a paso por todo el proceso, muy intuitiva, y fácil de seguir para los clientes, y que después arroja un amplio informe que les sirve como mapa para conocer el camino a seguir en la consecución de sus objetivos vitales, si después necesitan un navegador para no perderse y llegar a su destino de la mejor manera posible, ahí estamos nosotros para acompañarlos.

También resaltaría la multitud de conceptos en todas las áreas tratadas, conceptos de educación financiera general, budgeting, protección, endeudamiento, jubilación, inversión…., y el fantástico trato que he recibido por parte de los organizadores, y los amplios conocimientos y experiencias en la educación financiera que tienen, además de valores muy parecidos a los míos, de difusión de la educación financiera y ayudar a los ciudadanos todo lo que podamos en este aspecto de manera lo más independiente posible.

Cuéntanos tu experiencia después del curso, como está evolucionando tu carrera profesional.

Antes trabajaba principalmente con negocios, a nivel particular aunque tocaba algunas áreas como presupuestos, objetivos, optimización de gastos y patrimonio, no iba mucho más allá. Ahora, me centro en comenzar con el Plan Financiero Personal/Familiar, es una magnífica hoja de ruta para alcanzar los objetivos a lo largo de la vida con una base financiera sólida, y también he incorporado el seguimiento periódico con mis clientes, lo que permite una tasa de éxito mucho mayor en la aplicación del plan. He ampliado mi cliente objetivo al particular, y en los negocios, primero han de aprender esta parte ya que como gestionas tus finanzas personales acabas gestionando tu negocio.

El tener una metodología clara, una certificación respaldada por normas de calidad, con el soporte de la AEPF, me está facilitando el acceso a nuevos clientes, además de que me aporta mayor seguridad si surge alguna cuestión que necesito consultar, siempre están ahí para ayudar.

¿Crees que una adecuada formación financiera de los ciudadanos en general puede ayudar a superar la crítica situación actual?

No lo creo, estoy convencido. Es fundamental estar bien preparado para los momentos difíciles que nos depara la vida, pueden ser momentos a nivel colectivo como este, o también a nivel personal, que se producen con mayor frecuencia de lo que desearíamos.

Tener nuestros gastos optimizados, contar con un fondo de emergencia, un colchón de seguridad, y nuestros ahorros bien invertidos para que nos aseguren los hitos que queremos conseguir en el futuro, sea la educación de nuestros hijos, compra de casa, cambio de coche, reformas, viajes, cambio de trabajo, excedencias para cuidar de hijos o padres, jubilación…, es fundamental para tener una vida lo más tranquila posible en este aspecto.

Ya lo pude constatar en la anterior crisis, estaba como Director de Pymes en una entidad financiera, y la diferencia entre mis clientes bien formados y preparados financieramente y los que no lo estaban suponía no sólo la supervivencia o no de los negocios, sino también estar mejor a nivel psicológico, físico, con su pareja, etc…

La educación financiera debería ser obligatoria en nuestro sistema de enseñanza, y contar con un educador de cabecera a quien consultar y que te acompañe a lo largo de la vida también, evitaría muchos errores que a la larga se pagan muy caros.