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Jorge González Cuenca y
Diego Esquer

La inauguración corrió a cargo de Jorge González Cuenca –vicepresidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, AEPF- y Diego Esquer, presidente del Comité Técnico de Desarrollo Inmobiliario, AEPF. Apertura en la que destacaron cuatros vertientes de aplicación de la Educación Financiera: Profesionales, Ciudadanos, Empresas, Familias y Escuelas.

Luis Alberto Iglesias

Luis Alberto Iglesias, director de proyectos de Value Schooliniciativa privada de filantropía, destacó que sólo el 58% de los españoles entiende en qué consiste la inflación y qué efectos tiene sobre el poder adquisitivo de su dinero. Y apostó por una educación financiera independiente, veraz y para todos los públicos.

Marcos Piñeiro

El director de Ernest Young Abogados Galicia, Marcos Piñeiro Sanromán,  defendió la educación financiera como factor diferencial de la empresa gallega frente a la competencia, creadora a su vez de un salario emocional, cuyos  objetivos fundamentales son fomentar el sentido de pertenencia y la aplicación de una política de atracción y estimulación del talento.

Carlos González

“El inversor es paciente cuando sabe lo que hace, por qué lo hace y cuánto tiempo necesita su inversión para ser rentable” fue el lema del especialista en Finanzas y Director de Relación con Inversores Particulares en Cobas AM, Carlos González Ramos. Apostó por la renta variable como activo más rentable y menos arriesgado a largo plazo, y defendió la asociación de la volatilidad a la oportunidad, en lugar de su identificación como riesgo. En su intervención apostó por la magia del interés compuesto.

Victoria Iglesias

La Educadora Financiera de la primera promoción de la AEPF, Victoria Iglesias, abogada de profesión, destacó la independencia y el carácter objetivo del Educador Financiero, caracterizado por un trato directo y personalizado sin rastro de venta. Su objetivo como Educadora Financiera habilitada es empoderar a los ciudadanos y acompañarlos en la toma de conciencia de sus necesidades. 

Javier Santacruz

Javier Santacruz Cano, Presidente del Comité Técnico de Exámenes y Habilitaciones de la AEPF, defendió la figura del Educación Financiero como profesional clave en el engranaje de la sociedad y puso en valor una habilitación que nace del mercado, como la mejor prueba de rigor en una España con graves problemas estructurales y los problemas de ahorro en las familias como punto débil principal.

INÉS DEL MOLINO

Las emociones, como aliadas –afortunadas o desafortunadas- en la toma de decisiones, centró la intervención de la Directora de Cuentas de Schroders en España y Portugal. Inés del Molino afirmó que el optimismo nos “inunda” y que las acciones que promueve no siempre están alineadas con los objetivos que deben dirigirlas.

Caterina Ruzza

Caterina Ruzza, en calidad de presidenta del Comité Técnico de Educación Financiera de AEPF, maestra y educadora financiera, aludió a la recomendación de la OCDE: “La Educación Financiera debe comenzar en la escuela”. Los niños aprenden hábitos financieros si hay una estrategia coordinada entre la familia y la escuela. Impartir educación financiera a los niños es un proceso, como lo es para los adultos, e insistió en que la educación financiera representa una herramienta de enseñanza óptima para la difusión de una cultura económica entre las nuevas generaciones.

Desde la asociación AEPF promueven programas de Educación Financiera que se ocupan del periodo infantil y primaria “Yo-Welfare kids y junior”.

FRANCISCO MARTÍN BAÑEZ

El segundo Educador Financiero habilitado por la AEPF en la primera promoción, Francisco Martín Báñez de profesión asesor financiero, presentó la Educación Financiera como un servicio. Distinguió dos fases claramente diferenciadas en el mismo. En la primera, se transmiten los principios fundamentales de la actividad del Educador Financiero y la presentación de la persona que realiza el servicio, una comunicación caracterizada por la transparencia total. La segunda etapa se centra en el Life Maps, una herramienta que permite la visualización del entero ciclo de vida, que ayuda al ciudadano a proyectarse en el futuro: ¿Dónde estamos? ¿Dónde estaremos?

Concluyó su ponencia con una frase de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

Benlly Hidalgo

Benlly Hidalgo, como experto en Marketing Online, hizo hincapié en la principal plataforma de bases de datos segmentado, por intereses y comportamientos del mundo, Facebook. Explicando cómo desde AEPF se desarrolla una estrategia para dar visibilidad a los educadores.

Claudio Grossi

Claudio Grossi, Educador Financiero de Progetica, como empresa pionera en la habilitación de Educadores Financieros en Italia que lleva expedidas 500 certificaciones, narró el nacimiento y desarrollo de la habilitación y reveló que los ciudadanos en general tienen graves carencias en el conocimiento del budgeting. El ayuntamiento de Milán fue la primera Administración pública que creyó en el proyecto y vio la necesidad de satisfacer una exigencia latente en la ciudadanía que no encontraba respuesta. En estos años los educadores italianos han encontrado ciudadanos, empresas, responsables de recursos humanos, asociaciones, administraciones públicas… y subraya Grossi: “No hemos encontrado un interlocutor que nos haya dicho – no lo creo o no me gusta, no sirve de nada, estáis cometiendo un error”.

Pablo García Fortes

Pablo García Fortes, en calidad de presidente del Comité Técnico de Desarrollo Personal de la AEPF, resolvió en su participación el acompañamiento que la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros hace a los Educadores Financieros habilitados a través de los servicios de formación, mentoría, consultoría y coaching.

Dositeo Amoedo

La intervención de Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros se apoyó en la máxima defendida por Sergio Sorgi, pionero de la Educación Financiera en Italia: “Ningún rol se consagra como profesión si no dispone de un protocolo científico y reconocido”. Hizo un repaso por el camino recorrido por la certificación en Educador Financiero desde 2010 hasta la actualidad; resaltando la creación de la AEPF en 2017, las herramientas y el material didáctico presentados en 2018, la prueba piloto realizada en abril 2019 –primera experiencia con los ciudadanos,  primeros educadores, webs e introducción del marketing en la estrategia de promoción- y el desarrollo planeado para 2020 –curso de educadores, programa de Educación Financiera en las empresas y apertura de delegaciones nacionales-.

Mujeres y finanzas

La mesa de debate “Mujeres y Finanzas” reunió a Inés del Molino –Directora de Cuentas de Schroeders en España y Portugal-, Yolanda Fortes –consultora de liderazgo colaborativo- y Sandra Gil –auditora interna ISO 9001-, moderó la mesa Caterina Ruzza enseñando unos dados del INE: la mujer gana un 23% menos y su pensión es un 38% menos que los hombres; la mujer debe ahorrar de media en torno a un 30% más que los hombres. Del Molino centró en su intervención en una conciliación profesional-familiar real. La mujer, con mayor aversión a la pérdida que el hombre, no debe ser siempre la que reduzca su jornada laboral para el cuidado de la familia. Fortes sostuvo que las mujeres directivas delegan de forma excesiva a la hora de tomar decisiones financieras. Por su parte, Gil reiteró la necesidad de reducir las lagunas en conocimiento y educación financiera que caracteriza a las mujeres, a la vez que las instó a tomar conciencias de que se responsabilicen de su vida.