Ponencias foro 2019

Dositeo Amoedo

La intervención de Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros se apoyó en la máxima defendida por Sergio Sorgi, pionero de la Educación Financiera en Italia: “Ningún rol se consagra como profesión si no dispone de un protocolo científico y reconocido”. Hizo un repaso por el camino recorrido por la certificación en Educador Financiero desde 2010 hasta la actualidad; resaltando la creación de la AEPF en 2017, las herramientas y el material didáctico presentados en 2018, la prueba piloto realizada en abril 2019 –primera experiencia con los ciudadanos,  primeros educadores, webs e introducción del marketing en la estrategia de promoción- y el desarrollo planeado para 2020 –curso de educadores, programa de Educación Financiera en las empresas y apertura de delegaciones nacionales-.

Pablo García Fortes

Pablo García Fortes, en calidad de presidente del Comité Técnico de Desarrollo Personal de la AEPF, resolvió en su participación el acompañamiento que la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros hace a los Educadores Financieros habilitados a través de los servicios de formación, mentoría, consultoría y coaching.

Marcos Piñeiro

El director de Ernest Young Abogados Galicia, Marcos Piñeiro Sanromán,  defendió la educación financiera como factor diferencial de la empresa gallega frente a la competencia, creadora a su vez de un salario emocional, cuyos  objetivos fundamentales son fomentar el sentido de pertenencia y la aplicación de una política de atracción y estimulación del talento.

Jorge González Cuenca y
Diego Esquer

La inauguración corrió a cargo de Jorge González Cuenca –vicepresidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, AEPF- y Diego Esquer, presidente del Comité Técnico de Desarrollo Inmobiliario, AEPF. Apertura en la que destacaron cuatros vertientes de aplicación de la Educación Financiera: Profesionales, Ciudadanos, Empresas, Familias y Escuelas.

Claudio Grossi

Claudio Grossi, Educador Financiero de Progetica, como empresa pionera en la habilitación de Educadores Financieros en Italia que lleva expedidas 500 certificaciones, narró el nacimiento y desarrollo de la habilitación y reveló que los ciudadanos en general tienen graves carencias en el conocimiento del budgeting. El ayuntamiento de Milán fue la primera Administración pública que creyó en el proyecto y vio la necesidad de satisfacer una exigencia latente en la ciudadanía que no encontraba respuesta. En estos años los educadores italianos han encontrado ciudadanos, empresas, responsables de recursos humanos, asociaciones, administraciones públicas… y subraya Grossi: “No hemos encontrado un interlocutor que nos haya dicho – no lo creo o no me gusta, no sirve de nada, estáis cometiendo un error”.