Normativa de Calidad en la Educación Financiera - AEPF

Normativa de Calidad en la Educación Financiera

Dos normas internacionales son las que determinan el funcionamiento con garantía de calidad de la Educación Financiera.

UNI 11402:2011 – EDUCACION FINANCIERA DEL CIUDADANO: La norma define los requisitos para el diseño, realización, prestación y evaluación de la actividad de educación financiera y los requisitos para los sujetos que prestan el servicio.

Esta define también la terminología y la clasificación del servicio de educación financiera. La norma se aplica a todos los sujetos, públicos y privados, que pretenden diseñar, realizar, prestar y evaluar servicios de educación financiera, de cualquier tipo y naturaleza. Esta permite también una evaluación de la conformidad sea en forma de autoevaluación o sea en forma de verificación independiente. La norma puede ser aplicada de forma complementaria con la UNI ISO 22.222:2005, la UNI/TS 11348 y la UNI/TR 11403 para el componente de educación financiera del sujeto que interactúe con el ciudadano.

UNE-ISO 22.222: 2005 DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL: la norma define el proceso de planificación financiera personal y los requisitos de comportamiento, competencias y experiencia para los planificadores financieros personales.

Los consumidores tienen que tener confianza en su asesor en gestión del patrimonio. Esta norma intencional especifica el comportamiento ético, las competencias y la experiencia requeridas para U1l asesor en gesti6n del patrimonio personal profesional.

Esta norma internacional describe y aborda los distintos métodos de evaltmci6n de la conformidad y especifica los requisitos que se aplican a cada uno de ellos. La evaltmci6n de la conformidad de los asesores en gesti6n del patrimonio es una tarea compleja que exige tener conocimientos, habilidades y experiencia especializados. El comité técnico (que comprende a profesionales y representantes de. la i.t1dustria y de los consumidores) para esta norma intencional cree firmemente que la certificación por tercera parte independiente y acreditada, proporciona e l método más fiable de evaluación de la conformidad y, por lo tanto, una protección para los consumidores.

Consecuentemente, el comité técnico recomienda que los consumidores busquen los servicios de asesores en gestión del patrimonio personal que puedan demostrar que se han sometido a na evaluación de la conformidad por organismos de certificación de tercera parte independientes, acreditados por satisfacer los requisitos establecidos en la Norma ISO/IEC 17024.