Nuevas medidas fiscales en el año 2021 - AEPF

Nuevas medidas fiscales en el año 2021

El año 2021, como viene siendo tradición, se inicia con una serie de cambios fiscales que supondrán un incremento de la factura fiscal para los ciudadanos y las familias.  Para los ciudadanos es vital conocer que medidas y acciones, dentro de la legalidad, se pueden tomar para disminuir la factura fiscal del contribuyente.

 

Una de los cambios está en relación con los seguros donde se contempla un aumento del tipo de gravamen del Impuesto sobre las Primas de Seguros de un 2%, pasando el tipo pasa del 6 al 8%. Esta subida fue efectiva desde el día 1 de enero del presente ejercicio. Esta subida no es general a todas las pólizas por igual, aunque sí afecta a las más habituales.

 

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio se prevé el aumento de este impuesto para grandes fortunas (más de 10 millones de euros) en el ámbito estatal de 2,5% a 3,5%, si bien este incremento sólo resulta aplicable en aquellas CC.AA. que no hayan aprobado sus propios tipos de gravámenes autonómicos, al tratarse de un impuesto cuyo rendimiento está cedido en su totalidad a las CC.AA.

 

En el IRPF la primera novedad es la creación de nuevos tramos tanto en la base imponible general como en la del ahorro. En la primera, se aumentará en dos puntos, hasta el 24,5%, el gravamen para la base imponible general a partir de 300.000 euros y en 3 puntos para rentas del capital que excedan de los 200.000 euros, hasta el 26%.  Se revisan también los límites de deducibilidad de las cantidades aportadas a planes y fondos de pensiones de carácter individual. Concretamente, el límite aplicable a la reducción por aportaciones a planes de pensiones o mutualidades de previsión social pasa de 8.000 euros a 2.000. Este límite puede incrementarse para las contribuciones empresariales.