Programa de Educación Financiera para niños

La educación financiera

Dentro del proyecto global "Yo-Welfare" se encuentran “Yo-Welfare kids y junior” que se ocupan del periodo infantil y primaria.

Este proyecto se distingue por dar un enfoque de valor en el uso del dinero, basado en la responsabilidad, la conciencia y la legalidad. Por lo tanto, representa una herramienta de enseñanza óptima para la difusión de una cultura económica entre las nuevas generaciones, a través de la adquisición de conocimiento y habilidades económicas básicas. El proyecto se divide en una serie de programas disponibles para las escuelas con contenido, términos, definiciones y métodos de profundización adecuados a los diferentes niveles escolares.

Yo-Welfare Kids

El programa Yo-Welfare Kids (3-5 años) explica la economía a los más pequeños. En esta etapa muchos conocimientos y métodos de razonamiento todavía están vinculados a lo “concreto” y muchas nociones se vuelven fácilmente comprensibles solo si las consideramos como operaciones prácticas. Para los niños de una edad entre los 3 y 5 años, la Asociación AEPF ha desarrollado cursos educativos para aprender mientras se divierten.

“Cuentos y dinero, para educar sobre el ahorro y la economía” es el programa creado para estimular en niños más pequeños la adquisición de valores y actitudes sobre la gestión del dinero, favoreciendo una correcta alfabetización económica a los más tiernos de edad.

La lectura de cuentos se presta a talleres y juegos grupales. El programa contiene 5 cuentos acompañados de fichas didácticas con actividades divertidas y educativas que se articulan en:

actividades-escucha

Circle time

Actividades de escucha

conversation

Brainstorming

Discusión en grupo

paint-palette

Dibujos

Reelaboración de conceptos

coin-stack

Juegos

Mercadillo, trueque, huchas…

Hay muchas razones por las que decidimos seleccionar algunos cuentos para hablar de dinero. En primer lugar, porque nos dirigimos a los niños y queremos hablar su idioma. Un lenguaje aparentemente simple, pero en realidad complejo, lleno de símbolos a interpretar. Un lenguaje capaz de transmitir mensajes universales, impresos en la memoria de una manera indeleble. Entender qué es la economía desde pequeños es una ventaja para desarrollar ideas y buenos hábitos que permitan a los niños crecer de una manera consciente.

Yo-Welfare Junior

El programa Yo-Welfare Junior (6-12 años) ofrece una oferta educativa que presenta a los niños situaciones económicas y financieras, a partir de cuestiones a las que ellos mismos se enfrentan de primera mano. A través de contenidos diseñados específicamente para sus necesidades, el programa tiene como objetivo hacer que los estudiantes reflexionen sobre las principales funciones de las finanzas, ilustrando su impacto en la vida cotidiana de las personas.

El intercambio y la moneda son la base de la conciencia económica. Aunque pueden parecer conceptos complejos (¡que lo son!), su tratamiento puede comenzar desde los primeros años de la escuela primaria: monedas, compras, intercambios están de hecho muy presentes en la vida cotidiana de los niños. Estos también son conceptos necesarios para comprender temas económicos más complejos.

Por ejemplo, hablar de producción y trabajo significa vincular el valor de los bienes al trabajo necesario para lograrlos, analizando la composición del precio (dado por el trabajo utilizado para fabricarlo, el material utilizado, etc.).

¿Te gustaría saber más acerca de nuestros programas de Educación Financiera para niños y jóvenes?

¡Escríbenos!