VI Foro Educación Financiera - Family Economy Week - AEPF

VI Foro Educación Financiera – Family Economy Week

Parece ayer cuando empezamos en el 2016 a organizar el primer evento y ya este año estamos a la VI edición del FORO de Educación Financiera.

Esta vez hemos queridos darle una dimensión internacional para apoyar a los nuevos educadores financieros certificados de Latino América, por su labor de divulgación de una educación financiera basada en normas técnicas de calidad.

Desde Italia “Professione Finanza” nos han ofrecido incorporar nuestro foro en el evento internacional “Family Economy Week” del 18 al 22 de octubre, para representar España, y nos ha parecido una oportunidad.

El objetivo de la FEW es reunir a expertos en educación financiera con los profesionales que utilizan o les gustaría utilizar la educación financiera como herramienta de ayuda en la relación con sus clientes o como oportunidad de empleo; para las empresas que quieren alinearse con los objetivos de sostenibilidad y acercar a sus trabajadores la educación financiera para favorecer su bienestar económico y familiar; a los ciudadanos que tienen la inquietud de optimizar su economía doméstica y acceder a un servicio de asesoramiento alternativo; al sistema educativo para incorporar conocimientos y habilidades financieras de manera transversal.

Breve descripción de los temas a tratar:

INNOVATION: Lunes 18 de octubre

La educación financiera en las empresas

Uno de los ámbitos de aplicación prioritaria de la educación financiera está en la empresa. Al igual que sucede en Estados Unidos donde en las empresas existen recursos como la asesoría fiscal, laboral, de inversiones o legal, debe existir la figura del educador financiero, la cual se vuelve imprescindible para construir los planes de vida tanto de empleados como de directivos y propietarios pivotando sobre su dimensión laboral.

Particularmente, la educación financiera en el ámbito de la empresa se sustancia, por un lado, en la creación de hábitos para la gestión económica de los salarios (por ejemplo, en el ámbito de la negociación colectiva, convenios laborales…) y las condiciones de trabajo; y, por otro lado, la planificación de eventos relacionados con el trabajo como las bajas por enfermedad, la maternidad, prejubilaciones, expedientes de regulación de empleo, planificación de la inversión a largo plazo sujeta a los objetivos vitales y riesgo asumido por el trabajador o la transición hacia la jubilación.

PLANET: Martes 19 de octubre

Los objetivos de la Agenda 2030 y la educación financiera

Las ideas e iniciativas de sostenibilidad, inclusión social, reducción de la desigualdad y cambio de hábitos para ser menos intensivos en el consumo de recursos, están presentes en la agenda política e institucional desde hace unos años. Sin embargo, el principal problema se produce a la hora de implementar en la vida real estas ideas beneficiosas para todos. En este sentido, uno de los caminos más efectivos y realistas es el de la educación financiera, en tanto en cuanto se necesita una mejor gestión de los recursos existentes, la creación de nuevos hábitos más responsables tanto en lo personal como en lo social y, lo que es más importante, se necesita generar resultados reales mediante un proceso sistemático y predecible.

Así, uno de los mejores brazos ejecutores de la Agenda 2030 para impulsar un modelo de desarrollo sostenible es la educación financiera. La incorporación de factores ambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones financieras, está empezando a desarrollarse y es necesario liderar ese proceso que se encuentra en su etapa inicial. Los ciudadanos, inversores minoristas y pequeñas y medianas empresas todavía están muy lejos y es necesario impulsar un proceso ordenado donde la educación financiera sea la herramienta esencial para promover un crecimiento más sostenible.

Gestión de las emociones, concienciación de qué es lo verdaderamente importante, comprensión de lo que está sucediendo y articulación de un plan de acciones es lo que más necesitamos. La educación financiera puede promover este cambio de comportamiento requerido.

Inversiones ESG

Introducir objetivos cuantificables en materia de impacto social de la actividad productiva está ampliando el esquema de decisión de los empresarios, gestores o inversores en una compañía, de manera que la sociedad deja de ser una ‘variable exógena’ para convertirse en una ‘variable endógena’ que se combina con el resto de factores y restricciones (tecnológicas, organización del trabajo, productividad, estado de situación de los mercados, gobierno corporativo…).

Sin embargo, existen múltiples casos de gestores, empresarios e iniciativas corporativas que contemplan el concepto ‘ESG’ como un elemento que se implementa ‘top-down’, más cerca de la concepción tradicional de la filantropía que de la generación de un modelo de negocio ex novo que incorpore como variables objetivo de su plan empresarial tanto el incremento de ventas, márgenes, mercados y beneficios como la consecución de un ‘beneficio social’ como puede ser reducir la exclusión financiera, formalización o reducción de la economía informal, colaboración en las políticas públicas, fomento de la investigación, desarrollo e innovación, potenciar la inclusión social o desarrollo territorial, entre otros.

PEOPLE: Miércoles 20 y jueves 21 de octubre

Niños y educación financiera, modelo transversal

La relación más importante entre la infancia y la educación financiera es que los niños deben acostumbrarse desde muy temprana edad a una actitud cuidadosa y responsable con el uso consciente de los recursos económicos (en particular del dinero) e iniciarles con nociones básicas sobre economía y finanzas. Conceptos como necesidades vitales, trueque, moneda, precios, salarios, motivaciones al ahorro, emprendimiento y voluntariado, son especialmente importantes para formar una mente en construcción sobre unas buenas bases iniciales y que eso a lo largo de la vida de la persona se vaya consolidando.

Especialmente, hay que despertar la conciencia de la importancia de tener objetivos vitales, saber posicionarlos en un horizonte temporal, priorizarlos y plasmarlos en un plan con motivación y una visión de futuro. Todo ello debe hacerse con ejemplos prácticos y de manera interactiva. En este sentido, hay que trascender del concepto ‘lección’ y convertirlo en un aprendizaje evolutivo muy pegado a las técnicas consolidadas en el tiempo según el método Montessori. 

El trabajo de AEPF en este ámbito es arduo e intenso, desarrollando las habilidades para que padres, alumnos y profesores tengan la capacidad de ver lo importante que es para los niños acercarse desde temprana edad a la economía, y en particular a las finanzas personales. Tristemente en los últimos años ha habido ataques a una mayor presencia de la educación financiera en las escuelas, pero partiendo de la base de la radical independencia de AEPF estamos en el momento de impulsar esta acción.

Mujeres y educación financiera, herramientas de ayuda

Las mujeres deben cuidar sus finanzas. Su vida laboral es más corta, más irregular y los salarios inferiores, al menos de momento. La esperanza de vida ha aumentado y las pensiones tienden a disminuir. En este sentido, uno de los errores más comunes en el ámbito de la mujer y las finanzas es delegar las decisiones financieras en terceras personas como el padre, el hermano, y aún peor, la pareja. La vida en común no se limita exclusivamente a una relación sentimental, es importante elaborar una estrategia financiera para el logro de los sueños comunes sin comprometer los sueños individuales. Y no podemos obviar que con educación financiera y la ayuda de expertos planificadores financieros esos sueños estarán más cerca y serán más fáciles de lograr.

El divorcio provoca un elevado número de mujeres solas con hijos y solo en el primer año de divorcio la calidad de vida de la mujer empeora un 30%. Es por ello, por lo que la educación financiera cobra aún más importancia. Además, no se puede obviar que las mujeres son buenas planificando, pero ¿por qué se dedica tan poca atención a la planificación de las finanzas personales o familiares?

Las mujeres españolas mantienen el 70% de su ahorro en efectivo. Una de las cosas que se enseña en educación financiera es que no solo se trata de acumular más dinero, de controlar los ingresos y los gastos, sino que hay que reflexionar cuáles son nuestras necesidades, nuestros objetivos vitales y sobre cuál es la estrategia financiera más adecuada para conseguirlos.

Deportistas de élite y juventud, sus problemas con el dinero

Pocos ejemplos hay más evidentes de la necesidad de una estrategia de educación financiera que en el ámbito del deporte de alta competición. Es uno de los casos donde se experimenta más fácilmente un “efecto riqueza” que en la mayoría de las ocasiones conduce a la ruina por una falta de gestión de sus recursos acorde a sus prioridades vitales y su ciclo de vida.

En este sentido, la educación financiera reglada y aplicada sobre una sistemática de trabajo es fundamental para evitar problemas serios y ayuda a tener una estructura vital ordenada que redundará en una carrera profesional incluso mejor. Las finanzas a largo plazo son una fuente de bienestar que no debe despreciarse y, por tanto, es necesario actuar de manera temprana no sólo en el deportista que se retira y que busca nuevos horizontes profesionales sino también en el que empieza.

Jubilación

Asegurar una pensión digna requiere de una Educación Financiera sana y transparente que ayude al ciudadano a planificar su futuro y definir sus objetivos vitales, entre los que se encuentra tener una renta privada digna una vez llegada la hora de su jubilación. En España falta cultura financiera y la solución al problema de las pensiones se encuentra en una transparente y renovada Educación y Planificación Financiera. 

Hace falta reforzar la educación financiera, fomentar en la sociedad los conocimientos y las habilidades necesarias para gestionar correctamente nuestro dinero y controlar nuestro patrimonio de la forma más eficiente, con el fin de tener unas finanzas personales saneadas y una estrategia a largo plazo de cara a la jubilación. Los ciudadanos deberíamos empezar a tomar conciencia respecto al papel proactivo que necesitamos adoptar a la hora de planificar nuestra jubilación.

Estas y otras muchas cuestiones se abordarán durante la semana del 18 al 22 de octubre, con un rico calendario de conferencias en línea.

AEPF invita a las asociaciones, instituciones, empresas, universidades y centros de investigación, escuelas, fundaciones, administraciones públicas y cualquier organización que desee ser parte activa en el ámbito de la educación financiera a asistir a este evento de interés social.

Preinscripción gratuita haciendo clic AQUÍ.

0

0,00€