Normativa UNI ISO sobre la Educación Financiera

 
 Que una profesión como la del educador financiero esté basada en normas técnicas de calidad es algo fundamental, un elemento indispensable para poder participar en el mercado con plenas garantías de éxito y como una muestra de eficiencia, transparencia y seguridad para los ciudadanos.

¿Qué es una norma técnica de calidad?


Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la ley 21/1992, una norma técnica de calidad es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Es el fruto del consenso entre todas la partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma y deben ser aprobadas por un organismo de normalización reconocido.

¿Qué garantiza la certificación?

Al profesional

Garantía de competencias 

La certificación permite al profesional demostrarle al cliente sus conocimientos y habilidades para prestar el servicio con calidad.

Garantía de la metodología 

El servicio se presta utilizando metodologías y técnicas basadas en teorías científicas decididas por el comité técnico de cada norma.​

Garantía de las herramientas 

 El servicio se presta utilizando herramientas (software y documentos) que garantizan el cumplimento de las norma técnicas.

Garantía de resultados objetivos 

El profesional no se responsabiliza de los datos que utiliza la planificación, todos proceden de fuentes oficiales.

Garantía de trasparencia 

La certificación permite al profesional ofrecer credibilidad en la prestación del servicio, porque todo el proceso está definido y es demostrable.

Garantía de estar actualizado 

La certificación se renueva periódicamente y se adapta a las actualizaciones de las normas.

Al ciudadano

Garantía de seguridad 

Acudir a un profesional certificado nos garantiza un servicio transparente y responsable.

Garantía de Calidad​ 

Nos garantiza que el profesional que nos asiste tiene los conocimientos y habilidades necesarios para prestar el servicio cumpliendo la norma.

Garantía de resultados objetivos 

El ciudadano recibe por escrito un trabajo realizado con herramientas que cumplen la norma.

Garantía de reclamación 

La posibilidad de acudir a una institución tercera (la AEPF) en caso de desavenencias con el profesional certificado.

Garantía de profesionalidad 

La certificación del profesional tiene que ser auditada y actualizada periódicamente por una institución externa autorizada (AEPF).

¿Qué normas técnicas de calidad se aplican en educación financiera y planificación financiera personal?

La norma técnica UNI 11402 – EDUCACION FINANCIERA DE LOS CIUDADANOS, define los requisitos para el diseño, realización, prestación y evaluación de la actividad de educación financiera y los requisitos para los sujetos que prestan el servicio. Esta norma define también la terminología y la clasificación del servicio de educación financiera.

El diseño de los programas de educación financiera tiene que ofrecer indicaciones prácticas y no solo teóricas y tener en cuenta todas las exigencias (budgeting, endeudamiento, protección, jubilación, inversión) que dependen de diferentes variables como edad, nivel ingresos, estado civil, formación, hábitos, intereses personales, sector de actividad laboral, etc., definidas en todo el ciclo de vida del usuario. Todo ello se recoge en una metodología técnica garantizada que acompaña a todo el proceso del aprendizaje de educación financiera.

Sobre la certificación

UNI

UNI 11402 de educación financiera del ciudadano

ISO

ISO 22222 de planificación financiera personal