Programa Ciudadanos



La educación financiera de calidad a tu disposición, tengas la edad o situación que tengas 

Programa   
Ciudadanos 

 

La educación financiera de calidad a tu disposición, tengas la edad o situación que tengas

Introducción

 
En el año 2017, cuando nació la AEPF nos pusimos un reto: que las familias tengan a su disposición un educador y planificador financiero de calidad que les ayude a organizar sus finanzas personales y alcanzar sus objetivos vitales en todo el ciclo de vida de forma eficiente. ​Sin embargo, esto no es suficiente, creemos en la responsabilidad compartida, por lo que el ciudadano tiene su responsabilidad y se le debe empoderar con los conocimientos y herramientas necesarias para tomar decisiones informadas en la gestión de su patrimonio, hay decisiones que no se deben delegar en un tercero y para tomar esas decisiones hay que tener un mínimo de conocimientos y herramientas.

Desde la AEPF te ofrecemos la oportunidad de formarte y adquirir las herramientas que te ayuden a tomar decisiones conscientes y responsables en la gestión de tu patrimonio personal y familiar. No importa la edad que tengas, en cada fase de nuestra vida es imprescindible tomar decisiones sobre nuestro dinero, el que tenemos y el que ganaremos, y para ello es importantísimo contar con los conocimientos y las herramientas para hacerlo, lo que hoy en día se conoce como tener “educación financiera”. 

Introducción

 
En el 2017, cuando nació la AEPF nos pusimos un reto: que las familias tengan a su disposición un educador y planificador financiero de calidad que les ayude a organizar sus finanzas personales y alcanzar sus objetivos vitales en todo el ciclo de vida de forma eficiente. Pero esto no es suficiente, el ciudadano tiene su responsabilidad, hay decisiones que no se deben delegar en un tercero y para tomar esas decisiones hay que tener un mínimo de conocimientos y herramientas.

Desde la AEPF te ofrecemos la oportunidad de formarte y adquirir las herramientas que te ayuden a tomar decisiones conscientes y responsables en la gestión de tu patrimonio personal y familiar. No importa la edad que tengas, en cada fase de nuestra vida es imprescindible tomar decisiones sobre nuestro dinero, el que tenemos y el que ganaremos, y para ello es importantísimo contar con los conocimientos y las herramientas para hacerlo, lo que hoy en día se conoce como tener “educación financiera”.

¿Por qué realizar un programa de educación financiera?

¿Por qué realizar un programa de educación financiera?

En el pasado, el ciclo de vida era más sencillo de interpretar que en la actualidad y más predecible, era lineal: una vez terminados los estudios, se empezaba a trabajar inmediatamente, uno se casaba, tenía hijos y llegaba a la jubilación en la misma empresa o en el negocio familiar. Los eventos de la vida estaban bien acompasados, tenían un ritmo. 


Ciclo de vida antiguo

Hoy las cosas han cambiado, el INE nos dice que el primer empleo rara vez coincide con el final de los estudios, la autonomía económica se alcanza muy tarde, de media a los 34 años, se es madre a los 40 años, y nos jubilamos a los 67.

En este panorama, la educación financiera se convierte en una herramienta esencial. Te capacita para adaptarte a los cambios, analizar tus necesidades financieras en diferentes etapas de vida y tomar decisiones informadas, independientemente de los desafíos que puedan surgir.

En la actualidad sabemos que nuestra vida laboral o empresarial tendrá cambios y altos y bajos, después de casarnos y tener hijos hay probabilidades de que acabemos divorciados y emprendamos nuevos proyectos personales. No podemos esperar una linealidad, y más bien tenemos que pensar en principios y finales que se repitan.


Ciclo de vida actual

En conclusión, realizar un programa de educación financiera nos permite ocuparnos de nosotros mismos y hacerlo cuanto antes, porque el tiempo es el mejor aliado que tenemos.

¿Qué programa de educación financiera?

¿Qué programa de educación financiera?

La educación financiera es eficaz si hace al ciudadano consciente de sus propias necesidades y capaz de identificar soluciones ideales. Con el panorama actual, es esencial comprender los inicios y finales que se repiten en lugar de depender de una secuencia lineal. La educación financiera te empodera para enfrentar los cambios y tomar decisiones acertadas en cualquier etapa.

La educación financiera, según la OCDE no es simplemente un curso, un libro, un seminario o un taller, es un proceso de adquisición de conocimientos, utilización de herramientas y servicios que generen cambio de hábitos y actitudes. Un programa de educación financiera te permite tomar decisiones acertadas sobre ahorro, inversión, endeudamiento y más. Adquirirás las habilidades para gestionar tu economía personal y familiar de manera eficiente.

Si estamos de acuerdo en que la educación financiera ha de ser un proceso por el que una persona pasa para mejorar la gestión de su economía personal, su patrimonio, cómo satisfacer sus necesidades en cada fase su ciclo de vida personal o familiar, cómo relacionarse con los profesionales que le han de ayudar, asesores, intermediarios financieros, etc., ¿Cuál educación financiera me es útil?

Con tanta oferta que existe en el mercado, ¿cómo identificar una educación financiera de calidad? ¿Cómo saber en qué educación financiera invertir mi tiempo y mi dinero?

En la AEPF, cumplimos con los más altos estándares de calidad. Nuestros programas se basan en normas técnicas y son impartidos por profesionales certificados y habilitados, asegurando resultados confiables y sólidos.

¿Cómo identificar una educación financiera de calidad?

 
Tiene que cumplir 4 requisitos

 1. Que se base en normas técnicas de calidad

  • ¿Qué es una norma técnica de calidad? 
    Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la ley 21/1992, una norma técnica de calidad es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Es el fruto del consenso entre todas la partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de ésta y deben ser aprobadas por un organismo de normalización reconocido.
  • ¿Qué normas técnicas de calidad se aplican en educación financiera?
    La norma técnica UNI 11.402 – EDUCACION FINANCIERA DE LOS CIUDADANOS, que define los requisitos para la realización de la actividad de educación financiera y los requisitos para los sujetos que prestan el servicio.
  • ¿Qué le garantiza el ciudadano una educación financiera basada en normas técnicas de calidad?
    • Garantía de seguridad:
      Se realiza en base a una metodología científica y técnica cuyo resultado se ha contrastado.
    • Garantía de calidad:
      El proceso de educación financiera está reglado y es impartida por profesionales certificados.


​Asegúrate de que el programa se base en normas técnicas de calidad, como la norma UNI 11.402 de educación financiera. Esta garantía asegura un proceso respaldado por investigación y experiencia.

2. Qué utilice herramientas homologadas 

Las herramientas, como en cualquier actividad, son clave para adquirir una educación financiera de calidad.

En educación financiera lo que garantiza que los resultados sean objetivos, es decir, que no se está utilizando la educación financiera como herramienta de marketing, es que el material y software que se utilice esté homologado y cumpla con las normas técnicas de calidad sobre educación financiera. Esto garantiza resultados objetivos y concretos.


La herramienta de planificación homologada - Lifemaps

3. Que sea impartida por profesionales cualificados y habilitados 

Como en cualquier actividad la cualificación profesional de la persona que realiza el trabajo es clave, y en educación financiera si se quiere obtener resultados es determinante.

En el mercado español la certificación profesional que acredita los conocimientos y habilidades para impartir educación financiera de calidad es la de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF), y los ciudadanos pueden comprobar en su web si el profesional que les ofrece el servicio está certificado y habilitado para ejercer, porque también la habilitación es importante, ya que por muy buen profesional que sea si no tiene las herramientas homologadas y su formación actualizada no puede ofrecer una educación financiera de calidad.

Por estos motivos, los comités técnicos de ISO y UNI recomiendan que los consumidores busquen los servicios de educadores financieros que puedan demostrar que sus conocimientos, habilidades y herramientas hayan sido acreditados por instituciones de certificación independientes.

La educación financiera requiere el liderazgo de educadores financieros certificados y habilitados. La AEPF ofrece esta garantía, asegurando que recibas orientación de calidad respaldada por expertos.

 

4. Que permita adquirir conocimientos y habilidades para ... 

  1. Analizar los puntos fuertes y débiles del ciclo de vida familiar.
  2. Definir los objetivos vitales.
  3. Precisar la situación económica y financiera.
  4. Maximizar el ahorro.
  5. Planificar: protección, jubilación, inversión, endeudamiento.
  6. Elegir tipología de productos comparando precios y calidad.
  7. Buscar ayuda y saber con qué profesionales aconsejarse.

 

Más información sobre nuestro programa de educación financiera Yowelfare

Nuestro programa "YoWelfare" está diseñado para empoderarte con las habilidades financieras necesarias para gestionar eficazmente tus recursos y metas en cada etapa de tu vida. Desde el análisis del ciclo de vida hasta la planificación de jubilación, inversión y endeudamiento, nuestro programa te equipa con las herramientas para tomar decisiones informadas y responsables.

Programa de Educación Financiera a los ciudadanos “YoWelfare” 

El PROGRAMA de educación y planificación financiera tiene como objetivo apoyar a las personas para que logren una mejor calidad de vida, satisfaciendo las necesidades esenciales de seguridad y alcanzar sus objetivos vitales.

El programa de educación y planificación financiera ofrecido por la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, en adelante la AEPF, cumple con la norma técnica de calidad UNI 11402: educación financiera de los ciudadanos.

El programa se imparte a través de educadores financieros certificados y habilitados por la AEPF y que han sido equipados con una herramienta llamada Lifemaps para el desarrollo de planes financieros personales que cumplen los requisitos de calidad de la norma técnica.

 Con el programa YoWelfare aprenderás:

  • Cómo analizar los puntos fuertes y débiles del ciclo de vida familiar.
  • Cómo definir los objetivos vitales (estudios de los hijos, casarse, viajar, comprar casa).
  • Cómo gestionar la situación económica y financiera.
  • Cómo maximizar el ahorro.
  • Cómo estabilizar la situación económica.
  • Cómo Planificar la protección familiar en el presente.
  • Cómo planificar la jubilación.
  • Cómo planificar la inversión.
  • Cómo planificar el endeudamiento.
  • Cómo elegir tipología de productos.
  • Cómo buscar ayuda y saber con qué profesionales aconsejarse.

Características


El programa

El programa se divide en módulos, de muy fácil lectura, fáciles de comprender, con vídeos de apoyo y artículos y ejemplos prácticos que refuerzan tus conocimientos.

Cada módulo finaliza con un test de conocimientos, donde podrás comprobar si has interiorizado los conceptos más importantes.

Cada módulo dispone de herramientas que podrás utilizar después en el día a día si quieres convertir los conocimientos en resultados y en mejora de tu calidad de vida.

El programa en su conjunto se convertirá en tu “manual de instrucciones” para realizar tu plan financiero personal, implementarlo y hacer el seguimiento.

En todo el proceso contarás con la ayuda de un educador financiero de calidad habilitado por la AEPF, quién de forma personalizada te guiará hasta llegar al final y obtener tu certificado de conocimientos.

Contenido

Budgeting

Permite aprender a gestionar los ingresos, el consumo y los compromisos financieros; realizar estrategias para estabilizar la situación económica en el año, maximizar el ahorro, y realizar el seguimiento con herramientas adecuadas para lograr los resultados deseados.

Herramientas:

  • Balance 
  • Cuenta de resultados
  • Presupuesto.

Protección

Permite identificar los riesgos que pueden afectar a la familia; saber medir su impacto económico y como cubrirlo, saber con quién aconsejarse, como hacer el seguimiento y como valorar su trabajo.

Herramienta
El plan financiero personal.

Jubilación

Permite identificar el objetivo de ingresos durante la jubilación; estimar el grado de cobertura pública y privada; identificar la necesidad de recursos para cubrir lo que falte; conocer la tipología de productos a utilizar y sus implicaciones fiscales, saber con quién aconsejarse para implementar la solución, saber hacer el seguimiento durante el periodo de inversión y durante la percepción de la renta, y saber valorar el trabajo del profesional elegido.

Herramienta:
El plan financiero personal.

Inversión

Permite aprender a establecer el fondo de liquidez y de reserva antes de realizar ninguna inversión; establecer los objetivos de inversión y priorizar; identificar el perfil de riesgo; saber seleccionar las inversiones concretas con tipología de productos; saber relacionarse con los intermediarios; saber realizar el seguimiento de las inversiones y saber valorar el trabajo del profesional elegido.

Herramienta:
El plan financiero personal.

Endeudamiento

Permite aprender cómo utilizar los préstamos y para qué sí son idóneos y para que no. Cómo se optimizan las deudas. Cómo se comparan las ofertas de los intermediarios. Cuando elegir un tipo de interés fijo o variable. Saber cómo afectan las bonificaciones. Saber con quién aconsejarse, cómo valorar su trabajo y como hacer el seguimiento.

Herramienta:
Simulador de préstamos.

Garantía de calidad


El programa de educación y planificación financiera ofrecido por la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, en adelante la AEPF, cumple con la norma técnica de calidad UNI 11402.
El programa se imparte a través de educadores financieros habilitados por la AEPF y que han sido equipados con una herramienta llamada Lifemaps para el desarrollo de planes financieros personales que cumplen los requisitos de calidad de la norma técnica.

Garantía de calidad

  El programa de educación y planificación financiera ofrecido por la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, en adelante la AEPF, cumple con la norma técnica de calidad UNI 11402.
El programa se imparte a través de educadores financieros habilitados por la AEPF y que han sido equipados con una herramienta llamada Lifemaps para el desarrollo de planes financieros personales que cumplen los requisitos de calidad de la norma técnica, puedes confiar en que recibirás educación financiera de calidad, respaldada por estándares rigurosos.


 
YoWelfare

La AEPF está comprometida a brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras informadas y responsables. Con programas como "YoWelfare", te guiamos en la creación de un plan financiero sólido y adaptable a lo largo de tu ciclo de vida. ¡Únete a nosotros en este viaje hacia la educación financiera!

Acceso a nuestro programa