Herramienta LifeMaps

 
La herramienta del Educador Financiero.

Herramienta LifeMaps

 
La herramienta del Educador Financiero.

​-La herramienta definitiva

Lifemaps

Lifemaps es un software que nos va a permitir crear los Planes Financieros Personales en la realización de nuestra actividad como educadores.
Por supuesto, Lifemaps cumple con el estándar UNI 11402:2011 y documentos técnicos relacionados.
Es una herramienta exclusiva a la que solamente podrás acceder si eres un educador financiero certificado AEPF.

Operativa 

Con la inserción de algunos datos relacionados con los miembros de la familia, se genera automáticamente una simulación del ciclo de vida familiar. El ciclo de vida constituye la base de simulación para el desarrollo del ingreso, el consumo y el ahorro a lo largo de todo el ciclo de vida.
El modelo permite identificar las necesidades económicas de la familia en relación con los eventos del ciclo de vida futuro definiendo los objetivos a través del objeto (bien o servicio), el tiempo (año de compra), los recursos necesarios (de vencimiento o multianuales) y las prioridades entre los diferentes objetivos identificados.
Algunos objetivos típicos, como la compra de la casa y el proceso educativo de los hijos, están respaldados por herramientas de estimación.
El sistema permite definir y analizar tanto el balance previsional como el presupuesto anual. La optimización de la situación económica se lleva a cabo mediante:

El presupuesto  

El presupuesto, que permite analizar la estructura de consumo, identificar los componentes esenciales y secundarios, e identificar el objetivo de ahorro que se maximiza revisando el consumo.

Estabilización  

Estabilización del presupuesto, que permite la identificación de recursos para cubrir los déficits negativos de los flujos mensuales.​

Planificación de la protección 

 El modelo permite identificar las condiciones de inestabilidad económica de los usuarios si se produjese una situación de fallecimiento prematuro o invalidez, permite medir el grado de cobertura actual y propone soluciones con tipología de productos.

Planificación de la jubilación​ 

El modelo permite definir las condiciones de estabilidad económica a partir del momento en que se jubile el usuario, los recursos disponibles hoy para atender esa necesidad, el grado de cobertura y la solución con tipología de productos.

Planificación del endeudamiento 

 El modelo permite reestructurar las deudas existentes o identificar los requisitos para realizar un objetivo inmediato con una hipoteca o préstamo personal. Simula el efecto del endeudamiento en la situación económica futura, y orienta al usuario en la búsqueda de la solución idónea a su perfil de riesgo.

Planificación de la inversión 

El modelo permite optimizar los activos financieros actuales y el ahorro futuro destinados a los objetivos vitales, establece prioridades, perfiles de riesgo de mercado y personales, estrategias eficientes y coherentes con el horizonte temporal de cada inversión y rentabilidades esperadas basadas en índices de mercado con datos de los últimos 15 años proyectadas a futuro con el método de Montecarlo.

Lifemaps como herramienta para el educador

 La herramienta con base científica con la que trabajar de forma más eficiente


Se basa en fuentes científicas y en el ciclo de vida de Modigliani.  

Da importancia a los objetivos vitales con una visión global, sin recomendar productos.​

Se puede utilizar como una historia de vida.​

Permite hacer ciertos razonamientos, estimaciones, escenarios, cálculos complejos en poco tiempo.​

La norma afirma que hay que crear escenarios futuros para que las personas reflexionen.​

Es una herramienta que permite utilizar un lenguaje claro y coloquial.