La aplicación de la economía del comportamiento a programas de educación financiera

24 de mayo de 2023 por

A lo largo de los 8 años del Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento, hemos centrado nuestros esfuerzos para diseñar programas e iniciativas que ayuden a llevar educación e inclusión financiera a las comunidades rurales en México y otras partes de Latinoamérica.

  • Hemos llevado programas que incentivan el ahorro y la creación de presupuestos en comunidades en Oaxaca, México.
  • En la misma región, se impartieron capacitaciones de inclusión financiera con personas analfabetas, dándoles consejos y prácticas fáciles de implementar en su vida cotidiana.
  • Creamos cursos y capacitaciones para profesionales encargados del diseño de programas y productos que ayuden a minimizar la brecha de educación financiera con perspectiva de género.
  • Colaboramos con SERCOTEC en Santiago, Chile para crear instrumentos que permitan a empresarios propietarios de pequeñas y medianas empresas comparar cotizaciones y ofertas de crédito de instituciones bancarias, con la finalidad de terminar eligiendo el producto que mejor se adapte a sus necesidades y capacidad de pago.

Todas estas iniciativas se han creado con hallazgos de la economía del comportamiento, que busca entender cómo se desarrolla la toma de decisiones de las personas y que considera el diseño del contexto como una herramienta a intervenir para facilitar determinados comportamientos.

Les invitamos a aprender más sobre este tema en el VIII Foro de Educación Financiera de Calidad, con la ponencia del Mtro. Emiliano Díaz del Valle, co-fundador del Instituto y economista del comportamiento. Revisaremos la importancia de considerar el tema para entender a las personas y sus decisiones desde una perspectiva diferente, así como ejemplos prácticos de la incorporación de estos hallazgos en contextos de decisión cotidianos.

24 de mayo de 2023
Compartir
Archivar