El BCE vuelve a subir los tipos de interés, ¿en qué afecta a tu día a día?

El máximo organismo bancario de la Unión Europea volverá a subir los tipos de interés este septiembre un 0’75%, la subida más alta de la historia pero, ¿qué supone en realidad para los ciudadanos?
24 de septiembre de 2022 por
El BCE vuelve a subir los tipos de interés, ¿en qué afecta a tu día a día?
AEPF Asociación de Educadores y Planificadores Financieros

La principal estrategia del Banco Central Europeo para paliar la inflación tan desbocada que sufre, no solo España, sino muchos países de la zona euro, es la de subir los tipos de interés para frenar los créditos y el consumo. De esta forma, quieren lograr que se “enfríen” los precios de los bienes y servicios que llevan más de un año en continúa subida.

Pero, ¿cómo nos afecta realmente esta subida?  

  1. En lo primero y más claro: en los nuevos préstamos y pólizas de crédito.  Como ya sucedió con la subida de julio, ahora cuando pidamos un préstamo o una póliza de crédito los intereses serán mayores. En total este año, la subida será del 1,25% (0,5% en julio y 0,75% en septiembre). Así que, un ciudadano que pida un crédito para comprarse un coche de 15.000 euros a 5 años, pagará aproximadamente 20.000 euros.
  2. Las hipotecas actuales de tipo variable, que ya vieron un aumento en su cuota mensual con la anterior subida, la volverán a ver con ésta. Además, las de tipo fijo también sufrirán un endurecimiento de las condiciones de quien las vaya a contratar a partir de ahora. Con las dos escaladas por parte del BCE, las hipotecas variables subirán de media unos 2.500€ al año, algo que para muchas familias es inasumible.

En definitiva, se está elevando el coste de los préstamos, ya sean de una índole u otra. Esto supondrá una bajada del consumo (y una posible y anunciada recesión por muchos expertos) con la esperanza de que los precios desciendan y den una tregua a la ciudadanía. Hasta ahora, los préstamos no tenían prácticamente intereses. Muchas familias utilizaban créditos pequeños y rápidos para afrontar compras pequeñas, remodelaciones, o incluso unas vacaciones.

Si estás pensando en comprar una casa, o un coche, reformar alguna parte de la vivienda que ya tienes o cualquier otra compra con financiación mira nuestros consejos del modulo de endeudamiento del programa YoWelfare.

Hazte profesional del sector financiero. Ayuda a las personas a tomar las decisiones correctas en su vida financiera y que alcancen así sus objetivos vitales. Apúntate al programa para educadores: /programa-profesionales-financieros

Si quieres aprender a manejar mejor tus finanzas y conocer mejor el funcionamiento del dinero y los productos financieros, apúntate al programa YoWelfare: /programa-ciudadanos

El BCE vuelve a subir los tipos de interés, ¿en qué afecta a tu día a día?
AEPF Asociación de Educadores y Planificadores Financieros 24 de septiembre de 2022
Compartir
Archivar