Vuelta al cole, ¿está tu bolsillo preparado?

La vuelta al cole marca la rutina de las familias con hijos en edad escolar. Pero con la subida de los precios y la subida de las cuotas de los préstamos a tipo variable. Es evidente que a las personas que no cuentan con un presupuesto y con un fondo de emergencia se les va hacer cuesta arriba.
16 de septiembre de 2022 por
Vuelta al cole, ¿está tu bolsillo preparado?
AEPF Asociación de Educadores y Planificadores Financieros

Con al vuelta al cole y a la rutina tanto para ellos como para sus familias después del verano marcan el inicio de septiembre. La de este año la van a marcar dos factores. Por un lado, la inflación desbocada. Esto hará que la compra de material escolar, las matrículas y los gastos sean mucho mayores que hace un año. Y, por otro, la subida de tipo de interés que afectará a los préstamos a tipo variable.

Primeramente, la inflación supone un aumento medio del 10% en los precios respecto a hace un año. Así los productos que los peques usan para la vuelta al cole (material escolar, uniformes, matrículas, actividades extraescolares, etc.) necesitan de más recursos que los presupuestados a principio de año.  

Además, las familias con hipoteca a tipo variable que tengan revisión a partir de septiembre verán aumentar la cuota mensual de forma importante. Esto llevado al presupuesto anual supondrá un mayor gasto de unos 2.500€ de media.

El panorama se antoja difícil de cara al presupuesto familiar del 2023. Se debe a que en 2022 esperamos que el fondo de emergencia soporte la diferencia de gasto respecto a lo presupuestado, para eso está.

Para aquellas familias que no hacen el presupuesto anual a principios de año con su fondo de emergencia hay diferentes soluciones. Hay herramientas imprescindibles para tener éxito en la gestión económica familiar y, sobre todo, para no perjudicar los proyecto futuros. En AEPF nos tienen a su disposición. Como siempre decimos, con educación financiera, planificación, y la ayuda de un educador financiero, el éxito está garantizado, también en épocas de dificultades.

Para situaciones complicadas la mejor solución es utilizar el fondo de emergencia

¿Cómo hacer? Lo ideal es que hagamos una lista de los gastos cotidianos, y lo comparemos con la cantidad de dinero que entra en casa cada mes. Con esta foto reflexionar si la parte de los ingresos que destinamos al consumo respecto a la que necesitamos en ahorro está en equilibrio. Para saber esto es necesario hacer un ejercicio sobre las necesidades futuras, solo así podemos calcular que parte de los ingresos necesitamos destinar al ahorro.

Una vez apartado el ahorro que necesitamos para las necesidades futuras, lo que en educación financiera de calidad llamamos objetivos vitales. Organizar los gastos del año. Uno que está presente todos los años en septiembre para las familias que tienen hijos en edad escolar es el colegio. ¿Cómo hemos de hacer si este año el presupuesto destinado al colegio no coincide con la realidad que vamos a gastar?.

Se pueden tomar algunas de las siguientes decisiones:

  1. Utilizar parte del fondo de emergencia y requilibrarlo a principio del año siguiente en el nuevo presupuesto. Recordemos que el fondo de emergencia se dota a principio de año con una cantidad equivalente a 3 meses de consumo.
  2. Utilizar la tarjeta de crédito con pago aplazado y pagar intereses al 12%, 18%, e incluso al 27%.
  3. Pedir un préstamo al consumo y pagar el 5%, 8% o el 12%.

Obviamente la mejor solución es utilizar el fondo de emergencia. Esto es muy importante ya que nos ayudará a afrontar situaciones inesperadas como la subida de los precios de este año.

Si este blog te ha ayudado y no te quieres perder futuros análisis y consejos, ¡no dudes en suscribirte!

Si eres un profesional del sector financiero y quieres ayudar a las personas a tomar las decisiones correctas:

/programa-profesionales-financieros

Para aprender a manejar mejor tus finanzas apúntate al programa YoWelfare:

/programa-ciudadanos

Vuelta al cole, ¿está tu bolsillo preparado?
AEPF Asociación de Educadores y Planificadores Financieros 16 de septiembre de 2022
Compartir
Archivar