Impacto de las redes sociales en la Educación Financiera de los jóvenes

5 giugno 2023 di
Impacto de las redes sociales en la Educación Financiera de los jóvenes
MONILANDCR, Ericka Núñez Gamboa

¡Hola! Las redes sociales tienen un gran impacto en la educación de los jóvenes. Claro, y sobre todo en la actualidad, ya que la mayoría de los muchachos utilizan las redes sociales como su principal fuente de información en varios temas de su vida y para comunicarse con sus amigos y familiares.

No obstante, las redes sociales también pueden ser una fuente importante de educación financiera para los jóvenes. Existen muchos expertos en finanzas en línea que comparten consejos y trucos sobre cómo administrar e invertir el dinero, entre otros temas. Pero, por otro lado, las redes sociales también pueden ser peligrosas para la educación financiera si no se utilizan adecuadamente.

Algunos anuncios publicitarios en línea y la presión de las redes sociales para mantener un cierto estilo de vida, pueden llevar a los jóvenes a gastar más de lo que pueden permitirse y a invertir sin conocimiento alguno. Esto es apoyado por algunos “influencers” que buscan llamar la atención sobre estos temas o para ganar dinero. Es ahí donde los jóvenes deben prestar atención a la información que están recibiendo y qué tan real es. Muchos hablan de inversiones y de cómo generar dinero rápido. A eso yo le llamo "soplar y hacer bombitas", ya que por lo general no es tan fácil. Se deben conocer varios factores como los tipos de inversión, los riesgos, la rentabilidad y plazo, entre otros.

Lamentablemente, la prisa por adquirir la famosa "libertad financiera" ha surgido un efecto en los jóvenes para que se apresuren a tomar una mala decisión de inversión que puede afectar su vida desde temprana edad. Pero no todo es malo. Muchas plataformas web y páginas de redes sociales tienen herramientas y recursos para ayudar a los jóvenes a administrar sus finanzas, como aplicaciones de presupuesto, videos interactivos y calculadoras de ahorro e inversión. Estas herramientas pueden ser de gran ayuda a los jóvenes en el camino de aprender a realizar un presupuesto, ahorrar dinero y administrar de manera efectiva sus finanzas.

En resumen, las redes sociales pueden ser una herramienta valiosa para la educación financiera de los jóvenes si se utilizan correctamente. Es importante que ellos sean conscientes de los riesgos y aprendan a ser críticos de la información que encuentran en línea, buscando también fuentes confiables y expertos certificados que les permitan tomar decisiones financieras asertivas basadas en lo que ven en las redes sociales.

Impacto de las redes sociales en la Educación Financiera de los jóvenes
MONILANDCR, Ericka Núñez Gamboa 5 giugno 2023
Condividi articolo
Archivio