La educación financiera y su relación con la productividad empresarial

24 maggio 2023 di

Un problema que afecta a los trabajadores es el estrés por temas financieros, que causa un declive en su calidad de vida y, por ende, un menor rendimiento en sus labores y un estado emocional negativo. Esta situación se agrava por la falta de educación financiera en el país.

Parte de la falta de educación financiera en el país radica en la ausencia de estos temas en las mallas curriculares de estudio del sistema nacional. La salud financiera personal es un tema que tampoco se explora a profundidad en las universidades, y muchas veces no es abordado en el hogar. A esto podemos sumarle que la información disponible en internet puede ser difícil de aplicar para los usuarios y, por ende, causar mayor confusión, aumentando la frustración y desinterés por aprender.

Las empresas pueden ser grandes aliados para sus colaboradores en este tema, ofreciendo capacitaciones u oportunidades de formación, lo cual representa un beneficio mutuo. Un empleado con una situación financiera estable tendrá una mejor calidad de vida, por lo que será más productivo en su trabajo. Esto también tendrá un impacto a nivel emocional, ya que contará con una actitud más positiva y se sentirá motivado a rendir efectivamente dentro de la empresa, especialmente cuando ha visto que su trabajo es valorado, y vive de forma digna.

Además, el impacto positivo podrá percibirse en el ambiente laboral de la organización, en la cultura y la identificación y lealtad hacia la organización, reduciendo la rotación laboral.

Es por esto que desde la Fundación Swisscontact, a través del proyecto INNOVA, el cual lidero, hemos buscado facilitar espacios para promover la educación financiera desde las empresas, para generar capacidades dentro de las organizaciones para educar y capacitar a sus empleados. INNOVA tiene como objetivo promover la inserción laboral y aumento de ingresos para los jóvenes en los sectores de tecnología y alimentos y bebidas, lo cual se logra a través de la facilitación de formación técnica.

En Swisscontact, trabajamos junto al sector privado del país para reforzar las competencias de las personas, mejorando su empleabilidad y promoviendo la asistencia técnica; creando oportunidades para promover el bienestar económico.

https://www.linkedin.com/in/andrea-mazariegos-145081ab/?originalSubdomain=gt 

24 maggio 2023
Condividi articolo
Archivio