¿TENEMOS BUENA EDUCACIÓN FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA?

1 agosto 2023 di
¿TENEMOS BUENA EDUCACIÓN FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA?
Sergio Hernán Rodríguez

Aunque el 84 % de los encuestados consideran que el acceso a la educación financiera les ayuda o les ayudaría a mejorar sus finanzas personales, la mayoría de los Latinoamericanos (el 68 % en todos los mercados) NO TUVIERON ningún tipo de capacitación, orientación o asistencia en el pasado sobre cómo administrar su dinero. Esta cifra en Argentina asciende al 83%, según el último estudio[1] realizado por Mastercard y Americas Market Intelligence.

“Las encuestas también revelan que las mujeres, las personas de edad avanzada y los consumidores de bajos ingresos, en comparación con sus homólogos, no sólo han tenido una menor educación financiera y se sienten menos seguros cuando toman decisiones financieras, sino que también tienen una menor certeza de que esta educación pueda mejorar su vida financiera. Brindar seguridad y confianza a estos segmentos debería ser una de las más altas prioridades al momento de considerar la siguiente evolución de la inclusión financiera”.

Este reporte invita a “Reconceptualizar la educación financiera”, afirma que “la educación financiera, entendida simplemente como darles información a las personas sobre las funcionalidades de un producto, NO ES SUFICIENTE”.

Personalmente comparto que no es suficiente lo que hoy se brinda y que además debemos apuntar a una educación financiera que enseñe y acompañe, creando PROGRAMAS que se impartan desde los diferentes sectores y así se involucren tanto gobiernos, empresas e instituciones en hacer de la inclusión una realidad y no solo un discurso.

En Argentina tenemos un Plan Nacional de Educación Financiera del que poco sabemos y vemos incluso la baja permeabilidad real en los diferentes estratos sociales. Tampoco parece alcanzar el entusiasmo de algunas Entidades Financieras o empresas particulares por educarnos a través de sus portales y áreas de RRSS, es probable que las Fintech hoy estén en una mejor posición por cercanía para lograrlo.

Desde la AEPF además diferenciamos la alfabetización financiera que en general enseña sobre los productos (y que es lo que mayoritariamente vemos en los portales de las entidades financieras -la oferta-), de la Educación Financiera que nos forma en como consumirlos, nos para del lado del consumo, del cliente final y no de la oferta.


[1] ESTADO DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA DESPUÉS DE LA COVID-19 EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE - Por Mastercard y Americas Market Intelligence - Mayo 2023


¿TENEMOS BUENA EDUCACIÓN FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA?
Sergio Hernán Rodríguez 1 agosto 2023
Condividi articolo
Archivio